classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Arrestados Nieto y Hernández por cargos federales de soborno

July 6th, 2017 under Noticias en Español
Carlos Nieto, left, and Lorenzo Hernandez.

Carlos Nieto, left, and Lorenzo Hernandez.

MIDLAND, PRESIDIO, MARFA — Unos agentes del FBI arrestaron el pasado jueves en Midland a Carlos Eduardo Nieto, de 65 años de edad y coordinador de proyectos especiales para la Ciudad de Presidio y administrador del Distrito Independiente Escolar de Presidio, y a Lorenzo Padilla Hernández, de 55 años de edad y comisionado del Distrito 3 para el Condado de Presidio, por cargos federales de soborno, fraude y privación de servicios honestos, según anunciaron el abogado para los Estados Unidos Richard Durbin Jr. y el agente especial del FBI Emmerson Buie Jr., de la división de El Paso del FBI.

Una acusación federal de seis cargos con un gran jurado desprecintada la semana pasada acusa a Hernández de dos cargos de soborno respecto a unos programas que recibían fondos federales; conspiración para cometer fraude por correo y fraude electrónico; y dos cargos de fraude electrónico y la privación de servicios honestos. La acusación acusa a Nieto de un cargo de conspiración para cometer fraude por correo y fraude electrónico y un cargo de fraude por correo y la privación de servicios honestos.

La acusación alega que desde agosto de 2015, los acusados conspiraron para defraudar al Condado de Presidio y a sus ciudadanos al asegurarse de manera corrupta –a través de sus cargos e influencia– que un contrato del condado sería concedido a una empresa en particular para un sistema de gestión de documentos. La acusación también alega que Hernández y Nieto solicitaron y recibieron 19,800$ y 8,300$, respectivamente, por sus esfuerzos. El 9 de mayo de 2017, Hernández votó a favor de conceder el contrato a esa empresa en particular.

Todos los cargos, con la excepción de los cargos por soborno, piden hasta 20 años de condena en una prisión federal en caso de ser declarados culpables. Cada cargo de soborno pide hasta diez años de condena en una prisión federal en caso de ser declarados culpables.

Ambos acusados siguen bajo custodia federal. Su aparición inicial ante el magistrado de los Estados Unidos David Counts el pasado viernes en Midland tuvo como resultado su detención.

“Los individuos acusados ocupan cargos de confianza pública y deberán rendir cuentas. El FBI se compromete a investigar minuciosamente las alegaciones de corrupción pública y, hasta donde esté justificado, a buscar los cargos federales adecuados,” afirmó Emmerson Buie, agente especial a cargo de la División de El Paso del FBI.

El FBI, con la ayuda de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI) y la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Pública de Texas, está investigando este caso.

Se insta a los individuos que tengan información de primera mano sobre la corrupción, el fraude o el soborno relacionados con el Condado de Presidio a ponerse en contacto con el FBI llamando al (915) 835-5000.

Los abogados adjuntos de los Estados Unidos James J. Miller Jr., de Alpine, y William F. Lewis, de Midland, están llevando la acusación en representación del gobierno.

Traducción de MIRIAM HALPERN CARDONA

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe