classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

‘Se alinean las estrellas’ para la ciudad de Presidio

June 29th, 2017 under Noticias en Español
(foto de SASHA von OLDERHAUSEN)  Los funcionarios municipales volcaron un montón de tierra delante del Centro de Actividades de Presidio para conmemorar una donación hecha por Energy Transfer Partners a la ciudad. Al lado del montículo había una porción pequeña de la tubería de 42 pulgadas usada para suministrar gas natural a través de la región del Trans-Pecos.

(foto de SASHA von OLDERHAUSEN)
Los funcionarios municipales volcaron un montón de tierra delante del Centro de Actividades de Presidio para conmemorar una donación hecha por Energy Transfer Partners a la ciudad. Al lado del montículo había una porción pequeña de la tubería de 42 pulgadas usada para suministrar gas natural a través de la región del Trans-Pecos.

Por SASHA von OLDERSHAUSEN

PRESIDIO – “Nuestro futuro es tan brillante, que tendremos que llevar gafas de sol,” dijo Brad Newton, director de desarrollo económico, que estaba de pie delante del Centro de Actividades de Presidio bajo el resplandor estival, colocándose sus gafas de sol para añadir un efecto dramático.

Los representantes municipales han expresado su optimismo para la ciudad fronteriza, que ha luchado en los últimos años debido a su falta de empleos y negocios minoristas, a pesar de su proximidad con México, que lo ha designado como corredor de comercio. A raíz de la administración recién elegida, la devaluación dramática del peso también golpeó duramente a Presidio. Mientras tanto, otras ciudades de la región circundante, como Marfa, han florecido con el turismo y el desarrollo.

Pero los tiempos están cambiando, insisten los representantes municipales. El optimismo era palpable durante la ceremonia para celebrar la donación reciente de 1,067,000$ por parte de Energy Transfer Partners –la empresa energética responsable del gasoducto Trans-Pecos Pipeline– a la ciudad de Presidio, que tiene previsto usar los fondos para aumentar sus instalaciones deportivas y recreativas.

Además de la donación, los representantes municipales citaron varios proyectos de construcción que esperan ayudarán a Presidio a recuperar su posición económica. Entre estos proyectos se encuentra la recién construida planta procesadora de chiles Biad que, al aprovechar la nueva fuente de gas natural suministrada por Trans-Pecos Pipeline, generará un puñado de empleos de temporada en la ciudad. También están la inminente construcción del puente ferroviario y la expansión del Puerto de Entrada entre Presidio y Ojinaga, dos proyectos con los que los funcionarios municipales esperan que aumente el tráfico entre Presidio y su ciudad hermana mexicana.

“Espero que con la cantidad de tráfico tendremos un hotel nuevo,” dijo Newton. “Ahora mismo, estamos trabajando con un grupo para establecer un hotel nuevo en el centro.” Añadió, “Cuando creemos empleos y pongamos dinero en los bolsillos de la gente, no tardarán en llegar nuevas tiendas y ventas al por menor. No pasa de la noche a la mañana, pero Presidio será un muy buen lugar para la inversión.”

Joe Portillo, administrador municipal, también hizo hincapié en la importancia de explotar los recursos culturales e históricos de Presidio como medio para establecer una identidad distinta para la ciudad. “Tenemos mucho que ofrecer. Sabemos que tenemos mucho que ofrecer,” dijo Portillo. “Todo el mundo tiene algo en lo que apoyarse. En Marathon tienen el Hotel Gage; Alpine tiene la universidad; Marfa tiene más cosas relacionadas con el arte. Presidio tiene historia.”

Añadió, “Presidio ha sido ocupada continuamente desde 1683. Somos una mezcla de los indios nativos que vivieron aquí y de los misionarios que vinieron a visitarlos y de los expedicionarios españoles que pasaron por aquí y eso es lo que somos. Somos el adobe, el ocotillo, las dagas españolas, las ollas de barro. Somos una mezcla de todo esto y necesitamos aceptarlo y aprovecharlo.”

Pero Portillo también señaló que debido al actual clima político, que tiene en su diana a la frontera entre los Estados Unidos y México como tema candente, puede que haya algunas personas en la comunidad fronteriza que duden en aceptar por completo a esa cultura.

Aún así, hay algo cierto: el progreso potencial de Presidio está vinculado con su ubicación geopolítica. A medida que el peso mexicano recupera lentamente su valor, Newton dijo que ya ha visto a más clientes mexicanos viajando a Presidio.

“El setenta por ciento del comercio, del comercio internacional con México, tiene lugar en Texas y el puerto de entrada más desaprovechado es el de Presidio,” dijo Portillo. “Hay muy pocas veces en la vida en que las estrellas se alinean,” añadió, aludiendo a los recientes proyectos de desarrollo. “No ha sido muy bueno en el pasado, pero creo que todo irá bien ahora.”

Traducción de Miriam Halpern Cardona

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe