classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Polémico donativo al ayuntamiento de Presidio por parte de la compañía operadora del gasoducto Trans-Pecos Pipeline: Más de 1 millón de dólares

June 15th, 2017 under Noticias en Español » Uncategorized
(fotos de DIANA AGUIRRE ARMENDARIZ) En proyecto tres canchas de voleibol y tres áreas de pabellón adicionales las cuales estarán situadas cerca de los diamantes de béisbol existentes.

(fotos de DIANA AGUIRRE ARMENDARIZ)
En proyecto tres canchas de voleibol y tres áreas de pabellón adicionales las cuales estarán situadas cerca de los diamantes de béisbol existentes.

Por DIANA AGUIRRE ARMENDARIZ

PRESIDIO – Irónicamente, la empresa Trans-Pecos Pipeline que ha causado polémicos debates entre las comunidades por el acuerdo y desacuerdo en la implementación de tuberías para el transporte de gas natural, la semana pasada, a través de un comunicado de prensa, se informó sobre un donativo de 1 millón de dólares por parte de dicha compañía, destinándolo al Ayuntamiento de Presidio, asegurando el alcalde John Ferguson, la pronta inversión  en instalaciones deportivas, áreas recreativas y mejoramiento de la ciudad.

Sin embargo, el grupo opositor se cuestiona del porqué de tan “generoso” donativo, aunque las personas prefirieron quedar anónimas (tres entrevistados), uno de ellos asegura que en la ciudad de Presidio “existe mucha corrupción” y lamenta que él, después de muchos años de estar ausente tenga que partir nuevamente porque no ha logrado una estabilidad económica por los muchos “intereses” que hay dentro de la ciudad. Además, la llegada del gasoducto tendrá efectos tanto positivos como negativos afirma el joven Alan Andrade, biólogo ambiental, egresado de la universidad de Sul Ross quien considera que lo importante es poner en una balanza en ambos bandos y saber sacar el máximo provecho de la situación. Afirmando que el gasoducto generará un impulso económico, empleos y una menor producción de contaminantes. Sin embargo, destaca que se debe tener en cuenta que el uso de gas natural contamina menos que el carbón o el petróleo en forma de combustible. “Esto sólo significa que es menos malo, sin dejar de ser malo para el ambiente. Encuentro triste que México se encuentre en una situación en la que es improbable que a corto plazo se implemente el uso de energía solar o energía eólica como lo hace actualmente Alemania” comenta Andrade. Añadiendo lo siguiente: “la llegada del gasoducto también generará indudablemente contaminación, sobretodo de agua subterránea y subsuelo. “Altos niveles de gas metano será nuestro mayor problema, con futuros problemas aún por determinarse de acuerdo a la situación. Sólo nos queda confiar en que las personas encargadas del proyecto realicen un trabajo cercano a lo perfecto”.

Las dos nuevas canchas de tenis estarán situadas directamente detrás del Centro de Actividades Presidio.

Las dos nuevas canchas de tenis estarán situadas directamente detrás del Centro de Actividades Presidio.

Las dos nuevas canchas de tenis estarán situadas directamente detrás del Centro de Actividades Presidio.

Las dos nuevas canchas de tenis estarán situadas directamente detrás del Centro de Actividades Presidio.

Por otra parte, miembros del Ayuntamiento dicen sentirse agradecidos pues consideran el dinero como una oportunidad para realizar mejoras en las áreas recreativas. “En este tema estoy 100% comprometido a desarrollar oportunidades recreativas para la comunidad. Podemos perseguir otros proyectos con otras fuentes de financiamiento” compartió el alcalde John Ferguson a este medio. “Estamos muy emocionados de ofrecer a nuestros residentes estas nuevas instalaciones” expresó el alcalde. A lo que añadió la pronta terminación del parque recreativo y el complejo deportivo los cuales contribuirán en gran medida a incrementar la calidad de vida infantil en Presidio.  “Esto estará promoviendo un estilo de vida más saludable y brindará la oportunidad de divertirse” asegura. Las nuevas instalaciones se construirán al lado del actual Centro Acuático Presidio y tomarán aproximadamente 12 meses para ser construidas en su totalidad. Se construirán siete nuevos campos de fútbol para niños de todas las edades con un campo grande para niños de 12 años o más, un campo medio para niños menores de 11 años, dos pequeños campos para niños menores de 9 años y tres campos más pequeños para niños menores de 7 años. Junto a los campos de fútbol se ubicarán dos canchas de baloncesto y un nuevo patio de juegos de 200.000 dólares con dos áreas de pabellón. También, tres canchas de voleibol y tres áreas de pabellón adicionales las cuales estarán situadas cerca de los diamantes de béisbol existentes. Las dos nuevas pistas de tenis estarán situadas directamente detrás del Centro de Actividades Presidio (PAC por sus siglas en ingles). “Trans-Pecos Pipeline ha recorrido un largo camino para demostrar su compromiso con nuestra comunidad”, afirma Brad Newton, Director Ejecutivo del Distrito Municipal de Desarrollo de Presidio (PMDD). “Su comunicación fue excelente durante toda la construcción; ayudaron a nuestra policía local y la patrulla fronteriza; y luego iniciaron un esfuerzo de cooperación con nosotros y West Texas Gas para ayudar a compensar los costos de construcción de un nuevo gasoducto lateral de gas natural a los límites de la ciudad de Presidio que accederán a nuestro nuevo Parque Industrial. Y ahora, con esta donación de $ 1,067,000 para nuevas instalaciones recreativas, no sólo ayudan a crecer nuestra economía, sino que también ayudan a aumentar el orgullo de nuestra comunidad” dijo Newton. Por su parte, el Administrador del Ayuntamiento, José Portillo compartió que el regresar a casa después de 32 años, es muy gratificante pensar que dentro de unos meses los niños de Presidio tendrán un maravilloso parque para jugar. “Nunca hemos tenido esto antes, y todo se debe a la generosidad de Trans-Pecos Pipeline, muchas gracias” comentó Portillo.

Trans-Pecos Pipeline LLC, es una subsidiaria de la firma Energy Transfers Partners, la cual solicitó a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) de Estados Unidos, permiso para operar el denominado “Presidio Crossing”, el tramo de transición de fronteras entre Texas y México. La FERC emitió un permiso presidencial y autorizó la construcción del “Presidio Crossing” en julio pasado. El gasoducto, el más reciente de una serie de tuberías que están siendo construidas para trasladar gas natural y gasolina a México, tendrá capacidad para transportar hasta mil 400 millones de pies cúbicos de gas por día. Esto con el fin de abastecer las necesidades de las plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México. El gasoducto tiene una longitud de 230 kilómetros y se extiende desde la comunidad de Coyanosa, al sureste de Pecos, Texas, hasta un punto cerca de Presidio.

Share |

Story filed under: Noticias en Español

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe