classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Los propietarios de la mina consideran la posibilidad de reabrir la mina de plata en Shafter

June 8th, 2017 under Noticias en Español

Por NICK WINCHESTER

nick@bigbendnow.com

SHAFTER — La empresa canadiense responsable de la mina de plata en Shafter dice que empezará un programa de exploración mediante la perforación y, posiblemente, reiniciará la mina de plata y su producción en el Proyecto Shafter, tres años y medio después de su cierre y después de que la empresa despidiera a 152 empleados.

Aurcana Corporation, con sede en Vancouver, hizo el anuncio a través de un comunicado emitido el 1 de junio, que detallaba que los próximos pasos del Proyecto Shafter, y que tiene previsto tomar pasos “lo antes posible.”

Tras una “evaluación económica preliminar” (PEA), llevada a cabo el año pasado y que proporcionó a Aurcana una idea de los costes asociados con volver a hacer explotaciones mineras en Shafter, el comunicado esbozó cómo la empresa tiene previsto “[evaluar] con mayor detalle los costes relacionados con el posible reinicio del Proyecto Shafter, incluyendo los costes asociados con la reapertura de la mina subterránea y el alcance del programa de definición de perforación requeridos para confirmar la mineralización disponible para la explotación minera inmediata en el caso de que se tome una decisión respecto a la producción.”

Gran parte de la infraestructura, las instalaciones de procesamiento y la refinería ya está montada, al igual que los permisos necesarios y la potencial bolsa de trabajo, dijo la empresa.

Brad Newton, director ejecutivo del Distrito para el Desarrollo Municipal de Presidio, dijo a los periódicos Presidio International y Marfa Big Bend Sentinel, “Supongo que un proceso mejorado en la extracción de plata del mineral podría dar mejores resultados que antes. Les deseo éxito en la reapertura de la mina ya que la creación de empleos en Presidio es muy importante.”

Hubo actividad minera en Shafter desde 1881 hasta 1942, con más exploración y tareas de desarrollo llevadas a cabo entre 1977 y 1982, cuando fue descubierto el depósito en Shafter. En los siguientes años, una serie de propietarios distintos compraron y vendieron la mina.

Considerado ahora un pueblo fantasma, Shafter fue un próspero pueblo minero con una población de aproximadamente 4,000 en 1940. Entre 1883 y su cierre en 1942 debido a una disminución en los precios de plata y la ley de poderes de guerra, Shafter produjo 35.2 millones de onzas de plata. Más de 70 años después, los altos precios de plata de 2011 suscitaron interés en Aurcana Corp.

Aurcana Corp. empezó la historia reciente de la mina en 2011. Hubo producción subterránea y de superficie limitada entre 2012 y diciembre de 2013.

Cuado la mina volvió a entrar en funcionamiento en 2011, Aurcana era el mayor empleador en el país con más de 150 empleados y era el mayor contribuyente en el Condado de Presidio.

No obstante, en enero de 2014, en medio de una disminución del 38 por ciento en precios de plata, Aurcana despidió a más de 150 empleados de la mina y puso a la mina bajo la condición de “cuidados y mantenimiento”, según informaron en aquel entonces Marfa Big Bend Sentinel/Presidio International.

Aparte de la pérdida de empleos, el condado perdió millones en ingresos tributarios previstos debido al cierre en Shafter. En el verano de 2014, después de un largo litigio, el Distrito de Tasaciones del Condado de Presidio (PACD) accedió a reducir el valor de tasación de impuestos de la mina de Shafter.

 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe