classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Leticia Millán: “Los rumores que lleva el río”

June 8th, 2017 under Noticias en Español
(foto de DIANA AGUIRRE ARMENDARIZ) La Profesora y Autora Leticia Millán

(foto de DIANA AGUIRRE ARMENDARIZ)
La Profesora y Autora Leticia Millán

Por DIANA AGUIRRE 

ARMENDARIZ

OJINAGA, CHIHUAHUA, MEXICO – Autora del popular libro De Santiago a Ojinaga, Leticia Millán Morales sorprende a sus lectores con un nuevo ejemplar, en donde busca realzar las creencias narradas a través de varias generaciones convertidas en leyendas originadas en Ojinaga, un pueblo desértico enmarcado por el brazo del Río Bravo surgiendo de ahí el titulo “Los rumores que lleva el río”.

Al inicio de la presentación en el Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga, el joven orador Rafael Muñiz destacó los matices que llevaron a Millán a hacer tangible los relatos del pueblo.

“Este libro busca tocar el alma y los sentimientos de nuestra gente a través de sus páginas y llevarnos de la mano por cada rinconcito de esta frontera,” compartió Muñiz.

Acompañada por familiares y amigos, la escritora Millán, de una manera emotiva agradeció a cada uno de los invitados por ser parte de un momento, que sin duda la consolida como una destacada filántropa ojinaguense.

“Todas las personas aquí presenten me dan una sensación de mucha alegría y mucho apoyo, por eso les pido que acepten mi agradecimiento. Todas son historias verdaderas, cuando escribía una historia salía otra, y recordaba a mis compañeros de escuela, vecinos, parientes, maestros, y así fue saliendo lo que hoy es Los rumores que lleva el río, y si hay algo que a mí me gusta mucho, son las leyendas, creo que la leyenda le da al pueblo un adorno, y son un atractivo,” compartió Millán. “Cuando escuchaba los rumores, y todos esos detalles que venían a mi mente, nunca me imaginé que esto terminaría en un libro,” añadió.

La obra está escrita por breves historias ocurridas en Ojinaga, aunque también se incluye el tema sobre las misteriosas luces de Marfa. En representación del presidente del consejo Amigos de Ojinaga, Carlos Rohana, Silvia Fernández Leyva hizo una reseña sobre la autora Leticia Millán, enalteciendo su trayectoria como erudita del arte.

“Es una mujer ampliamente reconocida en diferentes ámbitos culturales, como lo han sido sus galerías y su magnífica obra De Santiago a Ojinaga, y en esta Casa de la Cultura es un gran honor deleitarnos con su segundo libro, que contiene diferentes historias contadas con gran perspicacia y sensibilidad, en donde nos podremos adentrar en la sencillez de cada uno de sus escenarios,” dijo Fernández. Por tanto, el licenciado en Filosofía y Letras, y Director de la revista Síntesis, Heriberto Ramírez Lujan, quien fungió como presentador de la obra asegura que el mejor lugar para encontrarse con amigos es en la exposición de un libro.

“Dar a conocer una obra es un momento singular para la vida de nuestra autora, y para todos aquellos que la rodean y que forman parte de este prodigioso libro, quiero agradecer a la maestra Millán por haberme invitado y me siento muy contento de estar aquí,” señaló Ramírez.

Sin duda, este ejemplar dejará un antecedente para las nuevas generaciones, logrando revivir cada una de las increíbles facetas por las que ha pasado el pueblo. Siendo el Río Bravo más que una majestuosa división natural, un fiel  testigo de grandes acontecimientos palpables por “Los rumores que lleva el río.”

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe