classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

El DPS cierra en secreto la oficina para permisos de conducir en Presidio pero cambia de parecer cuando se quejan los funcionarios 

June 1st, 2017 under Noticias en Español
(Foto de CAMERON DODD) La oficina para permisos de conducir en Presidio que pertenece al Departamento de Seguridad Pública de Texas.

(Foto de CAMERON DODD)
La oficina para permisos de conducir en Presidio que pertenece al Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La oficina estará abierta un día a la semana

  Por CAMERON DODD

cameron@bigbendnow.com

PRESIDIO — El Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas ha dado marcha atrás en su plan para cerrar indefinidamente su oficina para permisos de conducir en Presidio después de recibir críticas de los funcionarios locales que creen que la oficina proporciona servicios necesarios.

La oficina de Presidio abrió el jueves para lo que iba a ser la última vez hasta nueva orden. El DPS había publicado en línea que la oficina de Presidio cerraría indefinidamente después de las 5pm del jueves.

En algún momento de la tarde del jueves, el aviso fue alterado para señalar que la oficina de Presidio sólo estaría abierta los miércoles de 9:30am-3pm.

No está claro cuándo fue publicado por primera vez el aviso original del cierre, pero algunos funcionarios municipales y miembros de la comunidad pasaron gran parte del miércoles y el jueves pensando que la oficina iba a cerrar indefinidamente.

El alcalde de Presidio, John Ferguson, dijo al Presidio Internacional que él y otros funcionarios municipales sólo fueron notificados del cierre el miércoles a través de un correo electrónico enviado a todo el distrito del ISD de Presidio por parte de Joel Núñez, jefe de policía del PISD.

Nadie del DPS se puso en contacto directamente con la Ciudad de Presidio. “Fue muy mal gestionado,” dijo Ferguson. “Habríamos agradecido un aviso con antelación y no vamos a permitirlo.”

Ferguson y otros funcionarios municipales contactaron con el senador del estado José Rodríguez y el representante del estado Poncho Nevarez para que ayudasen a mantener abierta la oficina. Un portavoz de la oficina del senador Rodríguez confirmó que la oficina había estado en contacto con los funcionarios estatales del DPS en Austin respecto a la situación.

“Con el cierre de esta oficina, un viaje por el pueblo acaba siendo un viaje a Alpine,” dijo Ferguson. “Se trata de un gran inconveniente para muchos residentes de Presidio.”

En efecto, sin la oficina del DPS en Presidio, los residentes del sur del Condado de Presidio tendrán que viajar al menos 180 millas/290 kilómetros ida y vuelta para conseguir los permisos de conducir, las tarjetas de identidad y acceder a otros servicios proporcionados por el departamento.

“Lo que esto significa para la gente de Presidio es que tienen que llenar un depósito de gasolina, tomar el día libre del trabajo y conducir hasta Alpine para renovar un permiso de conducir,” dijo Joe Portillo, administrador municipal. “Apesta y todos estamos trabajando para arreglarlo.”

De hecho, la única oficina del DPS en la zona donde se puede obtener un permiso de conducir se encuentra en Alpine. No hay ninguna en Marfa, Fort Davis ni en las demás comunidades más pequeñas del Big Bend.

El DPS emitió un comunicado en el que esclareció la situación a última hora de la tarde del jueves, explicando que el único empleado que trabajaba en el DPS de Presidio dejaba el departamento. En lugar de contratar a un sustituto, el DPS enviará al empleado de su oficina en Alpine para trabajar en Presidio los miércoles.

“Mientras el departamento evalúa sus opciones, la oficina de Presidio estará ahora abierta únicamente los miércoles (desde las 9:30am hasta las 3pm con una hora de cierre para el almuerzo),” decía el comunicado. “Como resultado, la oficina en Alpine estará cerrada los miércoles.”

El nuevo horario de apertura en la oficina de Presidio llega al final de una sesión legislativa de Texas durante la cual el DPS pidió un aumento importante de financiación del estado para su iniciativa respecto a la seguridad fronteriza. El aumento de financiación llevaría el presupuesto del DPS para la seguridad fronteriza alrededor de los mil millones de dólares.

El jueves por la mañana, un grupo de adolescentes, adultos y mayores esperaron delante del DPS de Presidio para solicitar y renovar sus permisos de conducir y tarjetas de identidad estatal antes de que cerrara indefinidamente.

Raúl Ríos, residente jubilado de Presidio, dijo al Presidio Internacional que estaba allí para renovar su permiso de conducir. Ríos no sabía que el DPS quería cerrar la oficina, pero dijo que un viaje de tres o cuatro horas a la oficina del DPS en Alpine sería un inconveniente y, además, costoso.

“Es mucho mejor tenerla aquí,” dijo Ríos.

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe