classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

BP, DPS rescatan a 8 inmigrantes ilegales de una furgoneta U-Haul cerrada con llave cerca de Sierra Blanca

June 29th, 2017 under Noticias en Español
 (fotos de U.S.Border Patrol)  Los inmigrantes ilegales estaban escondidos dentro de cajas.

(fotos de U.S.Border Patrol) Los inmigrantes ilegales estaban escondidos dentro de cajas.

SIERRA BLANCA – Unos agentes de la Patrulla Fronteriza ayudaron a un agente estatal del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas en el rescate de ocho inmigrantes ilegales la semana pasada, según informó la Patrulla Fronteriza. Los sujetos estaban encerrados dentro de la zona de carga de una furgoneta U-Haul que había sido detenido en la Interestatal-10, al este de El Paso. Las temperaturas sobrepasaban los 100 grados Fahrenheit/38 grados Celsius en las primeras horas de aquel día.

Los agentes de la ley descubrieron que un sujeto estaba inconsciente. Los otros siete inmigrantes estaban sudando profusamente y sufrían los primeros síntomas del agotamiento por calor y la deshidratación cuando fueron sacados de la furgoneta. Todos fueron atendidos en el lugar por unos trabajadores de los Servicios de Emergencia Médica y fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

El incidente recuerda al del año 1987 cuando 18 inmigrantes ilegales fueron encontrados muertos en un vagón de carga de acero cerrado con llave a 90 millas al noreste de Sierra Blanca en una vía muerta de ferrocarril.

“Ha sido claramente una situación precaria y fácilmente podría haberse convertido en una situación mortal,” dijo Jesse Shaw, jefe del Sector del Big Bend, acerca del incidente de la semana pasada.

La furgoneta U-Haul Cargo usada para trasladar ilegalmente a los 8 inmigrantes ilegales.

La furgoneta U-Haul Cargo usada para trasladar ilegalmente a los 8 inmigrantes ilegales.

Las nacionalidades de los inmigrantes ilegales en la zona de carga eran diversas: tres brasileños, un salvadoreño, un guatemalteco, un hondureño, un ecuatoriano y un ciudadano mexicano.

Este caso fue entregado a Investigaciones de Seguridad Interior en El Paso. La historia muestra que se imponen sanciones más severas en casos como éste en que los contrabandistas ponen a la gente en lugares peligrosos y particularmente cuando están cerradas con llave sin manera de escapar por sus propios medios. Se espera que el conductor de la furgoneta U-Haul y cualquier cómplice se enfrenten a una acusación severa.

Durante el incidente de 1987, la Prensa Asociada informó que la temperatura era de 120 grados Fahrenheit/49 grados Celsius. El tren de carga en que los inmigrantes pretendían huir de la frontera se quedó en una vía muerta antes de retrasarse aún más debido a problemas mecánicos. De las 18 personas encontradas muertas, se cree que dos de ellas eran los traficantes de personas. Un inmigrante sobrevivió al usar un pincho para hacer un agujero en el suelo del vagón de carga a través del cual pudo respirar.

El reportero Nick Winchester contribuyó a este reportaje. 

Traducción de Miriam Halpern Cardona 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe