classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Polo Urias y La Máquina Norteña en concierto en Marfa

May 25th, 2017 under Noticias en Español
Polo Urias y La Maquína Norteña

Polo Urias y La Maquína Norteña

Por ELVIRA LARA

A sólo una hora de Marfa, en la frontera con Presidio se encuentra la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, México, cuna de grandes artistas de la música norteña. Con una población de menos de 30,000 personas, parece imposible que la ciudad tenga raíces famosas; sin embargo grupos internacionales como Los Rieleros del Norte y Conjunto Primavera llaman a Ojinaga su ciudad natal. El artista que se presentará en Marfa este junio para el Festival de Agave también tiene raíces Ojinaguenses: Polo Urías y La Maquina Norteña.

Polo Urías, llamado Leopoldo, nació y se crió en el rancho de su familia a las afueras de Ojinaga. Creció cosechando las tierras donde su papá sembraba maíz y frijol. Polo era uno de catorce 14 hermanos, varios quienes pasaban el tiempo tocando instrumentos musicales. Atribuye su talento a su abuela paterna, quien recuerda le gustaba cantar a menudo cuando eran niños. “A toda la familia les gusta la música, mis hermanos, mis sobrinos. Sentimos que nos vino por el lado de mi abuelita paternal. Le gustaba cantar. Ni mi papá, ni mi mamá, ni mi abuelito eran cantantes.”

Polo se interesó en la música desde muy joven. Él y dos de sus hermanos mayores se divertían cantando en la fiestas del rancho. La música norteña se convirtió en su pasión y decidieron tomar los siguientes pasos para emprender una carrera musical, formando el conjunto Los Jilgueros del Arroyo. Comenzaron por tocar en los bailes en Ojinaga y otros ranchos cercanos. Polo recuerda que tenía 17 o 18 años cuando grabaron su primer disco en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Por diez años Polo cantó y tocó el bajo eléctrico con Los Jilgueros, hasta pasar a ser el vocalista de Los Rieleros del Norte en 1985.

Para esos tiempos Polo ya no vivía en México. Él y su familia se habían ido a Estados Unidos a hacer su hogar en la ciudad de Hobbs, Nuevo México. “Dos de mis hermanos ya eran residentes de Estados Unidos y al fin nos brincamos para EE.UU.,” cuenta Polo. Ya tenía experiencia de artista internacional cuando se unió a Los Rieleros, otro conjunto Ojinaguense, por los siguientes diez años de su carrera. Junto con Los Rieleros, Polo grabó 15 discos como la primera voz del grupo. En 1995, terminó su relación profesional con el conjunto. “Las cosas ya no fueron funcionando muy de acuerdo, por eso ya no seguí ahí. A ellos ya no les interesó mi negocio y tomaron la decisión de sacarme del grupo,” explica Polo. Fue cuando el artista cumplió su destino formando lo que es hoy en día Polo Urías y La Máquina Norteña.

La carrera de Polo ha sido extraordinaria, con un humilde comienzo en Ojinaga hasta la fama internacional. Formó La Máquina Norteña con la ayuda de sus dos hijos, Aaron y Erick Urías. Aaron es segunda voz del grupo y toca el acordeón, mientras Erick es el baterista. El linaje de talento se extiende a hermanos y sobrinos quienes también forman parte de grupos musicales. Los Urías han utilizado la perseverancia y su amor por la música para ganarse al público Mexicano y Americano.

Polo y su conjunto han grabado 23 discos; tocado por todo Estados Unidos en partes como California, Arizona, Utah, Washington, Nueva York, Florida; y recibido múltiples reconocimientos. Tienen una estrella en la ciudad de Huntington Park, California; otra en Ojinaga acompañada por un monumento en la calle principal; la llave de Roswell, Nuevo México; y el 15 de noviembre es el día de Polo Urías y La Máquina Norteña en Odessa, Texas. El grupo también ha sido nominado a los Latin Grammys, en el 2000 con el disco “De Chihuahua Para Ti” y en el 2015 con “Clásicas de Ayer y de Siempre.”

La música de Polo ha cruzado generaciones y fronteras. Su estilo norteño incorpora el acordeón y saxofón, típico sonido de la frontera Texana. Polo no olvida sus raíces Ojinaguenses y seguido se presenta en su ciudad natal. Tiene un hermano y sobrino que radican en Ojinaga y el rancho donde se crió ahora viene siendo suyo. El grupo se la pasa viajando, tocando en ciudades por todo México y Estados Unidos. Polo Urías y La Máquina Norteña están programados para una presentación de la presidencia municipal en Ojinaga a fines de este mes.

El conjunto nunca antes ha tocado en Marfa. Polo extiende una invitación a toda la comunidad y pueblos cercanos. “Quisiera invitar a la gente a este evento por primera vez en Marfa. Nos daría mucho gusto que la gente fuera a escucharnos.” Polo Urías y La Máquina Norteña se presentará el sábado, 3 de junio en el salón Saint George de Marfa, Texas. Las puertas abren a las 8:30 pm, el show comienza a las 9:30 pm. Boletos cuestan $25 dólares y se pueden comprar en la página web www.agavemarfa.com o en selectas tiendas Porter’s Thriftway y gasolineras Valero.

 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe