classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Asesinado un cronista mexicano del narco 

May 18th, 2017 under Noticias en Español

El periodista Javier Valdez, conocido por su cobertura muy premiada del narcotráfico fue asesinado a tiros.

Unos atacantes no identificados abrieron fuego contra él el lunes en la ciudad de Culiacán en el estado noroeste de Sinaloa, donde vivía y trabajaba.

Valdez, de 50 años de edad, recibió en 2011 el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por parte del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) por su trabajo.

Es uno de varios periodistas que han sido asesinados en México este año.

Valdez fue tiroteado en la calle cerca de las instalaciones del noticiero mexicano semanal que había fundado, Ríodoce.

Durante su carrera de casi tres décadas, Valdez escribió extensamente sobre el tráfico de drogas y el crimen organizado en México, incluyendo al poderoso cártel de la droga de Sinaloa.

Se cree que el cártel es el responsable de aproximadamente el 25 por ciento de las drogas ilegales que entran en los Estados Unidos a través de México.

Su anterior líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado de nuevo en 2016 tras fugarse dos veces de la prisión y fue extraditado a los Estados Unidos en enero.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato, llamándolo un “crimen indignante”, y añadió que su gobierno sigue comprometido con la libertad de prensa.

El fiscal general estatal de Sinaloa, Juan José Ríos, dijo que se estaba investigando la muerte y que recibirían protección la familia y los colegas de Valdez.

“Por encima de todo nos interesa la familia de Javier,” dijo a los reporteros.

El representante mexicano del CPJ, Jan-Albert Hootsen, dijo que el asesinato de Valdez era “un atentado contra el periodismo, contra todos los periodistas en todo México.”

La semana pasada, México nombró a un nuevo fiscal para investigar los crímenes contra la libertad de expresión, incluyendo el asesinato de periodistas.

Valdez y su publicación habían recibido amenazas mucho antes del tiroteo.

El mes pasado, dijo a la organización para la libertad de expresión Index on Censorship que una granada de mano había sido lanzada contra las oficinas de Ríodoce en 2009, “aunque sólo causó daños materiales.”

“He recibido llamadas telefónicas diciéndome que deje de investigar ciertos asesinatos o capos del narco. He tenido que suprimir información importante porque podrían matar a mi familia si la mencionara.

“Fuentes mías han sido asesinadas o han desaparecido… Al gobierno no le importa nada. No hace nada para protegerte. Ha habido muchos casos y esto sigue sucediendo.”

Durante la promoción de su libro el año pasado, dijo que ser periodista “es como estar en una lista negra” y que las bandas “decidirán qué día te van a matar.”

En marzo, después de que la periodista Miroslava Breach fuera asesinada a tiros, se dice que Valdez dijo “No al silencio” y “Que nos maten a todos.”

Al igual que Valdez, Breach había informado sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.

Otros periodistas asesinados este año incluyen a los trabajadores autónomos Maximino Rodríguez y Cecilio Pineda Birto, según informó el CPJ.

El CPJ dice que al menos 40 periodistas han sido asesinados en México desde 1992.

 Traducción de MIRIAM HALPERN CARDONA 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe