classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

El Condado quiere conseguir fondos federales para el aeropuerto de Presidio

April 20th, 2017 under Noticias en Español

Por CAMERON DODD

cameron@bigbendnow.com

PRESIDIO — El Condado de Presidio intentará trasladar el Aeropuerto Internacional Lely de Presidio del plan de aeropuertos de Texas a un inventario nacional. El cambio significaría que el aeropuerto podría recibir al menos 150,000$ en fondos nacional cada año.

El Corte de Comisionados del Condado de Presidio votó unánimemente a favor de pedir que la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) convirtiesen al Aeropuerto Internacional Lely de Presidio al Plan Nacional de Sistemas Integrados de Aeropuertos. El cambio significaría que el aeropuerto recibiría fondos anuales de $150,000 a la vez que seguiría teniendo el derecho de recibir subvenciones estatales de Texas.

El cambio fue sugerido por Chase Snodgrass, gerente del aeropuerto, durante la reunión de los comisionados en Presidio. Actualmente, el aeropuerto de Presidio forma parte del Sistema de Aeropuertos de Texas y sólo tiene derecho a recibir subvenciones a través de los fondos estatales. En caso de ser trasladado al Plan Nacional de Sistemas Integrados de Aeropuertos (NPIAS), el aeropuerto propiedad del condado podría recibir un derecho a subsidio y el acceso a las subvenciones federales administradas por el estado.

“Ya he hablado con la oficina [de la Administración Federal de Aviación] en Fort Worth y con nuestra gente en el TxDOT en Austin, y ambas están de acuerdo en que cumplimos con los requisitos,

dijo Snodgrass a los comisionados. “Si cumplimos con los requisitos, eso significará que el aeropuerto de Presidio comenzará a recibir 150,000$ al año en financiación de subsidios no primaria. La FAA da a su aeropuerto 150,000$ al año y el único requisito para recibir ese dinero es que tengan un proyecto seleccionable y que paguen una aportación paralela del 10 por ciento, por lo tanto $15,000 al año.”

No hay suficientes aviones en el pequeño pero creciente aeropuerto de Presidio para cumplir con los criterios de la FAA para recibir la clasificación de NPIAS. Pero es probable que el aeropuerto cumpla con las circunstancias especiales, dada su remota ubicación y posible importancia a nivel nacional, según dijo Snodgrass.

“Es obvio que lo tenemos,” dijo Snodgrass. “Nuestra ubicación estratégica, justo en el centro de la frontera entre los Estados Unidos y México, y el hecho de que los demás puertos de entrada más cercanos para aviones se encuentren en El Paso o Del Río; hay un enorme sector de la frontera desatendido. Y tenemos a centenares de agentes federales aquí y somos una zona desatendida a nivel médico.”

El otro aeropuerto propiedad del condado, el de Marfa, ha sido un aeropuerto NPIAS durante años, dijo Snodgrass.

“Desafortunadamente, nadie en Marfa o en el Condado de Presidio lo sabía,” dijo Snodgrass. “Así que, esos fondos no se usaron, simplemente fueron al aeropuerto de otra entidad. Lo cual  es indignante.”

El aeropuerto de Marfa es usado principalmente por turistas y viajeros de negocios, pero está en peores condiciones que el aeropuerto de Presidio. La FAA emitió temporalmente un aviso a los pilotos el año pasado en el que cancelaba ciertos procedimientos de aterrizaje en el aeropuerto de Marfa debido a las preocupaciones de seguridad.

Si el Aeropuerto Internacional Lely de Presidio se convierte en un sistema nacional, igualmente tendrá derecho a los programas de subvenciones del Departamento de Transporte de Texas. El cambio también abriría la puerta a financiación discrecional de la FAA administrada por el Estado de Texas.

El comisionado Lorenzo Hernández propuso una moción para pedir a las autoridades de aviación federal y estatal que conviertan el sistema de aeropuerto de Presidio. La moción fue aceptada unánimemente.

Traducción de MIRIAM HALPERN CARDONA 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe