classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Presidio sigue adelante con el primer plan municipal en 30 años

March 9th, 2017 under Noticias en Español

Por CAMERON DODD

cameron@bigbendnow.com

PRESIDIO — El Consejo Municipal de Presidio contrató a un consultor de planificaciones e hizo un paso hacia adelante en busca de financiación mediante subvenciones para el primer plan integral en casi 30 años.

Durante una reunión especial el lunes por la noche, el consejo municipal aprobó una licitación de contrato de parte de la empresa Kleinman Consultants, con sede en Andrews, para servicios de planificación. Kleinman serán los consultores municipales en una solicitud de dinero proveniente de subsidios del Departamento de Agricultura de Texas para financiar un plan integral.

Presidio no ha solicitado fondos para financiar un plan integral desde 1988, según dijo Vicky Carrasco, vicepresidenta adjunta de Kleinman Consultants. Durante la reunión del consejo el 9 de febrero, Carrasco instó al consejo municipal a tomar acciones con rapidez en busca de un subsidio para una planificación integral. Graduada del Instituto de Presidio con un máster en planificación urbana que hace poco ha vuelto a Presidio, Carrasco informó al consejo municipal sobre una oportunidad de financiación a través de un programa específico dentro de las subvenciones en bloque para desarrollo comunitario procedentes del Departamento de Agricultura de Texas.

“Tras hacer algunas investigaciones sobre la planificación urbana en Presidio, me di cuenta que la última vez que la ciudad tuvo un plan integral desarrollado fue en 1988,” dijo Carrasco al consejo en febrero. “Es la última vez que la ciudad solicitó fondos de la agencia estatal.”

Gracias en parte a la presentación que hizo Carrasco, el consejo municipal intentará hacerse con una subvención del Departamento de Agricultura de Texas específicamente para “Planificación y Desarrollo de Capacidad.” El consejo tomará en consideración la aprobación de la solicitud durante su reunión regular el jueves, 9 de marzo. La fecha límite para solicitar la subvención de este año es el 24 de marzo.

La cantidad máxima de dinero que el consejo puede solicitar es de 55,000$ con una contrapartida de financiación del 20 por ciento por parte de la ciudad. La contrapartida sería de unos 11,000$ y podría pagarse en dos años. Pagar en conjunto con otras entidades, como por ejemplo el Distrito Independiente Escolar de Presidio o el Distrito para el Desarrollo Municipal de Presidio, también sería una opción.

“Podemos conseguir [el dinero

],” dijo Joe Portillo, administrador municipal. “11,000$ no son nada. Tenemos que empezar ya.”

Los fondos mediante subvenciones se destinarían específicamente a la creación de un plan integral que podría incluir disposiciones sobre el uso de tierras, transporte e instalaciones públicas y podrían destinarse a guiar desarrollos futuros. Muchos estados exigen que las municipalidades tengan y actualicen periódicamente sus planes integrales. Texas no exige los planes pero el código del gobierno local del estado sí concede a las ciudades la autoridad de adoptarlos. Las ciudades pueden usar sus planes cuando solicitan un proyecto de subvenciones o cuando intentan atraer a inversores y desarrolladores. “Nos hemos encontrado con que, al tener disponibles algunas subvenciones, nos han preguntado obviamente si son para auditorías pero otras cosas que dicen son `Nos gustaría tener una copia de su plan integral, ¿Adónde quieren llegar? ¿Adónde van en coche? ¿Adónde se alojan?´” dijo Portillo al consejo municipal durante la reunión de febrero. “Así que esto lo cubre todo.”

“Cuando se tiene un plan integral, cuando llega a la ciudad un desarrollador, cuando hay un negocio que quieres atraer, querrán ver dónde quieres expandirse y qué zonas tienes disponibles,” añadió Carrasco.

Con la fecha límite acercándose a finales de marzo para solicitar una subvención para Planificación y Desarrollo de Capacidad, el consejo municipal no necesitó ser convencido para votar a favor de buscar la subvención.

“Tenemos que empezar a trabajar ahora,” dijo Antonio Manríquez, concejal.

“Creo que es una de las mejores cosas posibles que nos pueda suceder porque estamos en modo crecimiento ahora,” dijo Isela Núñez, concejala. “Puede que no la veamos, pero sé que vendrá. No queremos ser reactivos, queremos ser proactivos.”

El consejo municipal tomó medidas con anterioridad para hacerse con otro tipo de plan para Presidio a través de financiación mediante subvenciones. Durante su reunión regular en diciembre, el consejo aprobó autorizar al administrador municipal para intentar conseguir una Subvención Histórica para un Plan Maestro de parte de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). Esa subvención cubriría los gastos para traer a Presidio investigadores del Centro para el Desarrollo de Empresas Pequeñas en la Frontera Sudoeste de Texas de UTSA y de escuelas de Arquitectura y Planificación para estudiar y planificar la conservación y el desarrollo históricos. El plan integral es parecido pero más profundo, según dijo Carrasco.

“Cuando se hace un plan integral, se hace una visión amplia, pero también capítulos específicos para ciertas cosas,” dijo Carrasco.

La ciudad tomará en consideración y posiblemente aprobará la subvención durante su reunión regular esta noche, jueves, 9 de marzo. Se trata del único tema nuevo en la agenda del consejo.

 

 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe