classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Operaciones Aéreas y Marinas localizaron a tres Guatemaltecos desaparecidas cerca de Sierra Blanca

March 30th, 2017 under Noticias en Español
Agentes del equipo aéreo ayudan a los rescatados subir al helicóptero para ser trasladados a un hospital.

Agentes del equipo aéreo ayudan a los rescatados subir al helicóptero para ser trasladados a un hospital.

SIERRA BLANCA – Tras una extensa búsqueda de dos días en la que participaron múltiples agencias y unidades aéreas y terrestres, las Operaciones Aéreas y Marinas (AMO, por sus siglas en inglés) localizaron a tres personas desaparecidas de Guatemala cerca de Sierra Blanca, según informaba un comunicado de prensa de la agencia.

Unos equipos aéreos de la Filial Aérea de El Paso (EPAB, por sus siglas en inglés) de las AMO, junto con unos agentes de los sectores de El Paso y el Big Bend de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USPB, por sus siglas en inglés), habían estado buscando a los individuos desaparecidos desde el miércoles a primera hora después de que dos hombres llamaran al número de emergencias 911 pidiendo ayuda.

En un esfuerzo coordinado entre múltiples agencias, los equipos aéreos de las AMO tanto de El Paso como de Alpine, Texas, rastrearon la zona en helicópteros AS350 y UH-1N. A bordo estaban técnicos en emergencias médicas (EMT) capacitados para servicios médicos de emergencias aéreas y marinas, así como equipos de Búsqueda, Trauma y Rescate Fronterizo (BORSTAR, por sus siglas en inglés) de la USBP. Los equipos aéreos localizaron a dos hombres el miércoles por la mañana.

Los hombres, de 41 y 52 años de edad, fueron localizados a unas 13 millas/21 kilómetros al sudoeste de Sierra Blanca. Ambos estaban gravemente deshidratados y afirmaron que habían estado viajando con una mujer de 29 años de edad que dejaron atrás porque ella también estaba gravemente deshidratada y lesionada. También afirmaron que tomaron la decisión de dejarla atrás el martes porque les hacía ir más despacio.

Las AMO y la USBP continuaron con la búsqueda de la mujer hasta última hora del miércoles pero sin éxito, así que el jueves por la mañana un equipo de las AMO siguió con la búsqueda en un UH-1N con agentes de la BORSTAR a bordo. A las 8:15am el equipo aéreo vio a la mujer en un valle pequeño a unas 12 millas/19 kilómetros al sur de Sierra Blanca, Texas. La mujer fue trasladada en helicóptero a la estación de Sierra Blanca de la USBP donde una ambulancia la esperaba para trasladarla al Hospital Culberson en Van Horn, Texas, para recibir atención médica.

Los individuos habían entrado de forma ilegal en los Estados Unidos desde México el domingo y habían estado atravesando el desierto a pie.

“Es importante reconocer la asociación que existe entre las agencias de la zona. Las AMO trabajan muy bien con la USBP y otras agencias federales, estatales y locales. En este rescate participaron dos unidades aéreas distintas dentro de las AMO y dos sectores distintos dentro de la USBP.

No sólo pudimos salvar a esta gente, también fuimos capaces de fortalecer nuestras relaciones con agencias asociadas y avanzar en nuestra misión,” dijo Rudy Maldonado, director de operaciones de la filial aérea de El Paso.

Traducción de MIRIAM HALPERN CARDONA 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe