classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Las escuelas de Presidio sopesan una exención por innovación

March 16th, 2017 under Noticias en Español

Por CAMERON DODD

cameron@bigbendnow.com

PRESIDIO — El Distrito Independiente Escolar de Presidio (PISD) está considerando una designación que podría permitirle al distrito flexibilidad y control local respecto a las fechas de inicio, la certificación del profesorado y la planificación de las clases.

El Consejo Directivo del PISD tendrá una reunión pública el miércoles, 22 de marzo, para hablar con la comunidad respecto a la posibilidad de convertirse en un “Distrito de Innovación” (DOI).

En Presidio, la designación de DOI permitiría al distrito la flexibilidad.

“Simplemente se trata de más flexibilidad en términos de calendario y planificación y clases y esas cosas,” dijo Dennis McEntire, director del PISD, al Presidio International. “Nos da más control local.”

Una de las principales regulaciones en las que el distrito prefiere tener una exención es la fecha de inicio, que es el 28 de agosto. A McEntire le gustaría que el distrito iniciara el año escolar más temprano.

“Si empezamos el 28 de agosto, entonces la fecha de graduación es en junio,” dijo McEntire. “Eso hace que sea casi imposible tener cursos de verano. Hace que los cursos de verano sean en julio.”

La clasificación de DOI también le proporcionaría más flexibilidad al distrito en cuanto a los certificados del profesorado. En la remota ciudad de Presidio, donde puede ser todo un reto reclutar a profesores, las exenciones de DOI pueden ayudar a meter a los profesores con experiencia profesional en aulas sin que tengan certificados requeridos por el estado.

“Digamos que tenemos un ingeniero,” dijo McEntire. “Tiene una licenciatura, todo lo que necesita, incluso es un profesor certificado. No tiene el certificado de ingeniería, pero tiene mucha experiencia en el campo de la ingeniería. Nos permitiría colocar en el aula a ese profesor certificado con esa experiencia en lugar de devolverle a la universidad para sacar su certificado de ingeniería.”

“Se trata de control local y la capacidad de controlar nuestras escuelas y enseñar según la forma que creemos necesaria,” dijo McEntire.

La clasificación de DOI fue creada por la Legislatura de Texas en 2015 para permitirles a los distritos exenciones en aspectos como el Código de Educación de Texas que “inhiben los objetivos del distrito,” según dijo la Agencia de Educación de Texas. Los distritos tienen derecho a esa clasificación si sus calificaciones cumplen con los requisitos estatales. La designación es válida durante sólo cinco años antes de que pueda ser renovada. Actualmente, hay más de 100 DOIs en Texas, incluyendo al Distrito Independiente Escolar de Big Spring y el Distrito Independiente Escolar de El Paso.

La sesión pública que tendrá lugar la semana próxima es uno de los primeros pasos para establecer al PISD como un distrito de innovación. Después de la sesión pública, el consejo directivo del ISD de Presidio tendrá que decidir si sigue adelante o no con la designación basándose en las contribuciones del público. Si el consejo decide seguir adelante, nombrará un comité de innovación para redactar un plan de innovación.

Entonces, el plan debe ser publicado durante 30 días antes de convocar una segunda sesión pública. Después de eso, el consejo directivo debe aprobar el plan con una mayoría de dos tercios.

La próxima reunión del consejo directivo del ISD de Presidio tendrá lugar el 22 de marzo en el edificio administrativo del distrito escolar. Comenzará a las 6:30pm y se iniciará con una sesión pública sobre la designación del Distrito de Innovación.

 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe