classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

La ciudad quiere evaluar, por fin, el rendimiento de sus empleados

March 30th, 2017 under Noticias en Español

Por CAMERON DODD

cameron@bigbendnow.com

PRESIDIO — El Consejo Municipal de Presidio tomó medidas la semana pasada para iniciar el procedimiento largamente ignorado de evaluar el rendimiento de los empleados municipales. El consejo comenzará al evaluar a Joe Portillo, administrador municipal, el mes que viene, después del cual Portillo evaluará a los empleados que supervisa.

El 23 de marzo, durante su reunión regular, el Consejo Municipal de Presidio votó unánimemente a favor de evaluar a Portillo y a autorizarle a seguir adelante en la evaluación del rendimiento de los demás empleados municipales.

El consejo habló al principio de un punto del programa que pedía la evaluación de todos los puestos nombrados por el consejo: administrador municipal, jefe de policía y secretaria municipal. El punto, propuesto por Dimitri García “concejal y candidato a la alcaldía”, fue pospuesto a petición de Portillo para otorgarle la responsabilidad de evaluar a los jefes de departamento.

“Puedo confirmar que, a lo largo de los últimos tres años, es algo que no hemos hecho con fidelidad,” dijo García. “Es una especie de conversación para comenzar a decir, ´Hagámoslo.”

García añadió que espera que las evaluaciones sean una experiencia positiva en la que los supervisores puedan aprender cómo ayudar a los empleados municipales para prestar un rendimiento mejor. “Soy un gran defensor de dar comentarios positivos a aquellas personas nombradas a esos puestos y, si tienen dificultades, en encontrarles recursos para que puedan seguir adelante y mejorar el rendimiento de su trabajo y así, como resultado, la ciudad podrá sacar provecho,” dijo.

El capítulo ocho del manual de la Ciudad de Presidio pide que las evaluaciones se hagan al menos cada año con formularios de evaluación creados y compartidos por los empleados municipales. No obstante, las evaluaciones de los empleados no han sido llevadas a cabo en los últimos 15 años, como  mínimo.

“Me contrataron como jefe de policía en agosto de 2002, creo que fue el 8 de agosto,” dijo Marco Baeza, jefe de policía de Presidio, al consejo el jueves. “Hasta el día de hoy, nunca me han evaluado de manera oficial. Ni al cabo de seis meses, ni al cabo de un año. Nunca.” Baeza, que sirvió como administrador municipal hasta octubre de 2016, también le recordó al consejo que el manual actual de los empleados municipales no ha sido actualizado desde 2001 y es probable que sea incompatible con las leyes actuales.

Portillo, el actual administrador municipal, fue contratado bajo el acuerdo de que sería evaluado por el consejo después de seis meses. Portillo pidió que el consejo le permitiera evaluar a los jefes de departamento municipales, incluyendo al jefe de policía, y otros empleados municipales con los que trabaja diariamente.

“No me importa si ustedes me evalúan cada mes, cada tres meses, de manera semianual, anualmente, como prefieran,” dijo Portillo. “Pero en cada organización para la que he trabajado el administrador es el que evalúa a su gente, desde los jefes de departamento hasta los soldados. Eso es lo que me gustaría. Yo sería el responsable al 100 por cien.”

Isela Núñez, concejala, que busca la reelección al consejo durante las elecciones generales de mayo, recibió con los brazos abiertos las evaluaciones de rendimiento, pero avisó sobre los riesgos de abrumar a los empleados municipales con preocupaciones por su evaluación.

“Creo que deberíamos comenzar a hacer evaluaciones porque creo que eso nos proporciona el inicio de algo grande,” dijo Núñez. “No obstante, no quiero empezar a microgestionar todo lo que hacemos. Cuando se trabaja bajo la microgestión, en lugar de centrarse en qué hacer de manera correcta, uno se centra en ´Oh Dios mío, me van a evaluar, ni siquiera puedo almorzar sin que alguien piense que no estoy trabajando.”

Portillo sugirió que él y su personal se tomaran el mes para estudiar y actualizar los formularios de las evaluaciones de trabajo según las necesidades de la ciudad y las leyes actuales. El próximo mes será el sexto mes de Portillo en este puesto, el momento en que le toca someterse a una evaluación.

“Iniciamos el proceso de evaluaciones con el Sr. Portillo el mes que viene,” dijo el concejal García. “Que él mismo dé el ejemplo para la ciudad y hagamos que esto sea una oportunidad muy positiva para sentarnos y repasar en qué situación nos encontramos con cada uno de nuestros miembros.”

Traducción de MIRIAM HALPERN CARDONA 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe