classifieds    contact    advertise    archives    download newspapers

Condenado el contrabandista de artefactos mexicanos robados en el caso del Parque Nacional del Big Bend

March 2nd, 2017 under Noticias en Español

CONDADO DEL SUR DE BREWSTER – En abril de 2016, un guardabosques del Parque Nacional del Big Bend que patrullaba la zona observó una actividad sospechosa, lo cual llevó a los agentes de la ley del Servicio de Parques Nacionales a investigar a Andrew Kowalik, de Rockport, Texas, por pasar como contrabando artefactos arqueológicos mexicanos introduciéndolos en los Estados Unidos a través del Parque Nacional del Big Bend.

El 13 de febrero, Kowalik fue condenado a cinco años de libertad vigilada/ confinamiento domiciliario, según informaba un comunicado de prensa del parque.

“La preservación de recursos culturales es importante para comprender la historia,” dijo Vidal Dávila, director interino del parque. “Los guardabosques nacionales están comprometidos a preservar estos recursos dentro de nuestros parques así como asegurar que estas tierras no sean usadas para pasar como contrabando artefactos procedentes de otros países.”

Dávila añadió que el Parque Nacional del Big Bend trabajará con sus homólogos mexicanos con el fin de repatriar los artefactos a México.

Encontraron cajas de herramientas de piedra, incluyendo más de 500 artefactos, que habían pasado como contrabando a través del parque nacional desde tierras protegidas mexicanas. Una investigación cooperativa entre el Servicio de Parques Nacionales, Investigaciones de Seguridad Interior y el Servicio Investigativo de los Guardacostas de los EE.UU. dio como resultado un exitoso procesamiento federal de Kowalik por una infracción relacionada con el contrabando de bienes en los Estados Unidos.

Como parte de su condena, Kowalik no podrá abandonar su casa después de que oscurezca, no podrá salir de su condado o visitar ninguna zona donde haya parques nacionales. También fue multado con 10,000$ y le decomisaron todos los artefactos identificados anteriormente como originarios de México.

 

 

Share |

Story filed under: Noticias en Español

about   advertise   archives   contact   download newspapers   home   subscribe